martes, abril 04, 2006

Vida y obra histórica - 3ra entrega: Pomelo


Capaz que debido a la amargura, pena, dolor, jaqueca que genera la colecta de una nueva derrota para la colección histórica. Talvez por esto, nunca un homenaje a un integrante más de Los Históricos estuvo tan justificado en dicho contexto. Hoy, siendo otro “Día después” con tonalidades opacas…. El homenajeado, créanme, que encaja perfecto.

Y mientras se comienza a notar una brisa de aire gélido, los dejo con la vida y obra de Pomelo… nada más.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Nombre: Darío Omar

Apellido: Álvarez

Apodos: Pomelo, Alvare, Berti, Bruja, Sr. Imbécil, Carolo, etc.

Lugar de Nacimiento: Corrientes Cap, provincia de Corrientes.

Puesto: Volante o Media punta (todo por izquierda).

Cuadro: River Plate.

Frase típica: “que immmbécil!” (Acompañada por un movimiento de cabeza como negativa hacia algún hecho).


Uno de los estandartes de la escuela histórica. Un volante con tintes exquisitos, pero con una frialdad que congela a sus compañeros. De pegada refinada que matizó con el hecho de no poseer constancia ni temperamento, en pocas palabras, el clásico “amargo” o “pechofrío”. No patentó ninguna jugada en particular, algún que otro caño o un fuerte disparo, pero siempre relegados por el karma con el cual debe lidiar: ser agriamente de hielo.

Pomelo fue abducido por los Históricos en plena formación, el fundador de la entidad, el Sr. Sider, lo anoto en su papeleta histórica como “La bruja” Berti. Mas allá de todo tipo de queja por parte del hoy estudiante de medicina (públicas son sus incansables refutaciones hacia Los Históricos, tildándolos de delirantes y que nadie es quien dice ser) supo formar parte de varios desafíos y torneos que disputaron éste “selecto” grupo, haciendo lo que mejor sabe hacer, destacarse en choques que no valen nada y borrarse en los encuentros mas trascendentales.

Un hecho que lo describe de cuerpo entero es el de tener al Paddle como uno de sus “deportes” preferidos (el cual lo juega y de muy buena forma). Es necesario profundizar en que a nadie le gusta el paddle (o por lo menos no lo andan divulgando en cuanta charla se genere). Este invento, de muy mal gusto, conoció sus orígenes y tuvo su boom a principios de los 90, es mas, si uno se planteara trazar la evolución de los emprendimientos comerciales de los últimos 15 años en la Argentina debería saber que, el eslabón perdido fue el complejo de canchas de paddle, luego llegaron las de fútbol 5 para desmenuzar rodillas y despojarnos del verde césped o la erosionada tierra del nordeste, sobreviviendo muy pocas, dieron paso al mundillo gastronómico de los tristemente celebres “Parripollos”, seguidos por los ya clásicos Todo x 2 pesos. De pronto, el auge de los locutorios y maxi-kioscos no se hizo esperar (un saludo grande a Leo, ex gran kiosquero de “El griego”) para finalizar en el último grito de la moda de los pequeños emprendimientos: Los Cybers.

El paddle reúne todas las características (al igual que el Hurling, Béisbol o las bochas) de un “no-deporte”, mas aun, si se lo alcanza a jugar fuera de época, hace que, el que lo realice sea tildado de todas las formas posibles menos de “alegre” o “divertido”.

Volante símbolo del proceso post dorado del Yapeyu, Pomelo, no jugo muchas veces como “internacional colegial”, pero si se lo recuerda como figura en los partidos mas frívolos.

De vez en cuando, las personas, recaen en frases hechas para desligarse del compromiso de tener que dar razones u opiniones sobre algún tema en concreto, una de estas expresiones es “se juega como se vive” (o viceversa), lo cierto es que, en éste caso, la frase en forma de proverbio, refrán o dicho, se cumple a rajatabla. “Alvare” es fuera de la cancha todo lo que es dentro, exceptuando lo de “tintes exquisitos”. En todas las historias en la cual se ve envuelto aflora su constante negativa: “Anoche salimos todos, pero Alvare siempre igual, no le gusta nada, se queja de todo, es un amargo”, éste tipo de manifestación se repite, a lo lago de los años, una y otra vez. Así y todo, supo consumar una relación que perdura en el tiempo. Sin profundizar demasiado en el tema, el redactor de esta crónica se pregunta si habrá seducido a su actual novia con el pasito de baile que lo hizo famoso en los boliches de Ctes. y Bariloche, y que, no contento con esto, asumió la osadía de realizarlo en Mar del Plata, en aquel enero del 2003. Delante de la mina con la que bailaba, sacó a fulgurar todo su repertorio. Este movimiento corporal que roza lo surrealista será explicado de forma fácil y didáctica, para que ustedes muchachos, puedan realizarlo en cuanto baile se vean enrollados:

La “Danza del batero” también conocida como “Todo aquello que no hay que hacer cuando estamos con gente” por Darío Omar “Pomelo” Álvarez:

  1. Pasos cortos casi en el mismo lugar, en forma de semicírculo, volcando el cuerpo de un lado al otro.
  2. La cintura debe realizar pequeños giros, nunca una vuelta completa.
  3. El más importante, ya que en éste paso recala toda la destreza y éxito del baile: los brazos (y las manos) crean unas volteretas en el aire, como si fueran golpes a tambores o a una batería. Estos, deben intentar acompañar el ritmo de la música que suena en ese momento.
  4. La frutilla del postre, se trata nada más y nada menos que de la mueca facial a realizar. Además de un leve bamboleo de cabeza, el gesto en la cara tiene que ser de total indiferencia hacia la otra persona, mirando hacia todos los lados posibles menos a la hembra en cuestión.

Secretos para realizar correctamente el baile:

    • El movimiento de la cabeza tiene que ser más bien corto y siempre contrapuesto al del resto del cuerpo, es decir, si el torso va hacia la derecha, “la geta” debe moverse a la izquierda.
    • Si la danza se realiza acompañada del canto mudo (Solo moviendo los labios) de la canción que se reproduce, el éxito no se hará esperar.
    • Si la canción es silbada, serás dios.

Con estos simples pasos ustedes podrán ostentar los costados más oscuros de sus personalidades, y, si a pesar de todo esto, se logra consumar el levante, quedarán claras un par de cosas:

A) La mujer la cual sobrellevó la danza es miope o tiene unos huevos bárbaros.

B) Definitivamente tuvieron más éxito que Pomelo.

Así es la historia de este personaje de incansables desventuras acordes al grupo el cual milita, mas allá de su llanto constante hacia la vida que le tocó, creemos, los integrantes de este chiste futbolístico llamado Históricos, que es un valuarte fundamental. Alguien tiene que ser la voz cantante de todo problema, alguien debe insultar las actividades emprendidas o manifestarse en disconformidad con todo ser viviente. En si, en todo grupo, alguien tiene que hacer de Pomelo.



4 comentarios:

GatoCtes dijo...

el tipo mas amargo q haya pasado por el estadio mundialista del yape, pero que hermana por dios, que hermana!!

Anónimo dijo...

me chupo la pija una tarde en el campo deportivo. mas luego le clavamos a quiñones

Anónimo dijo...

Cuartos de final de la primer Copa Brahma en Costa Sur. Perdíamos 3 a 0 si mal no recuerdo, con toda la gente en contra, nos escupían en los laterales, todos muy mostros por cierto... GOL de Pomelo casi al final y lo grita para toda la gilada, agregando LA CONCHA DE SU MADREE!!!
Gloria a él

Anónimo dijo...

es menos creible que el borracho que cuida autos a la vuelta de lo de ciro. aprende a tener palabra ya sos casi toda una mujercita